dimecres, 18 de març del 2015

Nueva técnica que permite estudiar los vasos de la retina sin inyectar un contraste intravenoso


Se trata de un paso adelante frente a la actual tomografía de coherencia óptica.
Una nueva técnica, que va a ser presentada en el XIX Congreso Anual de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), que se celebrará en Madrid el 6 y 7 de marzo, permite estudiar los vasos de la retina sin inyectar un contraste intravenoso.
Se trata de un "paso adelante" frente a la actual tomografía de coherencia óptica (OCT), uno de los mayores avances tecnológicos de los últimos años en el ámbito de la oftalmología y prueba de referencia para el diagnóstico y seguimiento de múltiples enfermedades de la retina y el nervio óptico.
La OCT es una prueba parecida a una ecografía, pero con distinta longitud de onda, que apenas dura unos segundos, emplea un haz de luz en lugar de ultrasonidos y permite realizar una exploración diagnóstica de las estructuras oculares, ayudando así a la detección temprana de algunas enfermedades de la retina.
Asimismo, permite realizar fotografías digitales de ciertas zonas para poder hacer un seguimiento de la evolución de áreas con posibles alteraciones.
En este sentido, la nueva técnica cuyo prototipo se presenta en este Congreso permite realizar un estudio de los vasos de la retina sin necesidad de inyectar un contraste intravenoso.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada